domingo, 25 de marzo de 2012

CAVENDISH.LA CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Según la propia Royal Society en la actualidad “es una comunidad de los científicos más eminentes del mundo y es la institución científica más antigua que aun perdura.
Otros ilustres científicos han incluido Isaac Newton, Charles Darwin, Ernesto Rutherford, Albert Einstein, Dorothy Hodgkin, Francis Crick, James Watson y Stephen Hawking. Hoy en día hay aproximadamente 1.500 integrantes y miembros extranjeros, incluyendo más de 80 premios Nobel.


 
De acuerdo con el libro, Cavendish  midió la composición química del aire
Nitrógeno en 1:4
Nitrógeno y argón 79.167%
Oxigeno 20.95%













Y cuando respiramos:












Para comprobar la presencia de dióxido de carbón,  se puede utilizar vinagre y bicarbonato.



La reacción química que tiene lugar es la siguiente: 

NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O 

FLOGISTO
(del griego phlogistos, inflamable).
Sustancia hipotética, que representa la inflamabilidad, postulada a finales del siglo XVII por los químicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar el fenómeno de la combustión.


La teoría del flogisto, hoy descartada, es una hipótesis debida a J. J. Becher del siglo XVII conforme a la que unificaba en una explicación los procesos alquímicos del fenómeno de la combustión.


Hidrogeno


Inflamabilidad 
el hidrógeno es inflamable en el aire en un amplio rango de concentraciones y arde, en ausencia de impurezas, con una llama casi invisible
Densidad
es el más ligero de los elementos.


Difusión
aunque el trasporte de gas por difusión es mucho menor que el debido a la diferencia de densidad con el aire, el hidrógeno se difunde en el aire mucho más deprisa que otros gases combustibles.
Color, olor, gusto y toxicidad
El hidrógeno como el metano y propano es incoloro, inodoro e insípido y no tóxico






Temperatura de ignición
el hidrógeno tiene mayor temperatura de ignición que los combustibles comunes.


Agua
dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno
El calor específico de una sustancia se define como la cantidad de energía  uqe intercambia un kg de una determinada sustancia cuando se modificaren un kelvin su temperatura
La vacacional de temp. Depende de la masa del cuerpo.



Electrostática :  Ley de Coulomb


Análisis puntual del problema (cargas puntuales: cargas  cuyos cuerpos cargados, cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con las distancias que los separa)
La fuerza F de acción recíproca entre cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas eléctricas (q y q') e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (d).
Comparación de la de coulomb y LGU
Ambas leyes dictan el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante expresiones matemáticas cuya similitud es notoria. Matemáticamente no hay diferencias. Son formalmente iguales Puesto que ambas fuerzas son directamente proporcionales al producto de las materias que obran recíprocamente masa y carga.
La diferencia está en el fenómeno físico en que se aplican. Un caso obedece a fuerzas generadas por cargas (LC) y el otro a fuerzas generadas por propiedad gravitatoria entre masas (LGU), la fuerza entre las masas es atractiva, en cambio en la ley de Coulomb puede ser o repulsiva o atractiva..



Condensador electrico es un dispositivo usado en la electronica que sirve para almacenar energia sujetando un campo electronico. Esta formado por dos superficies conductoras, generalmente formando laminas o placas. Las placas adquieren una carga electrica debido a una diferencia  potencial, positivas en una, y negativas en otra siendo nula la variacion de carga total. Desde un punto de vista fisico, el condensador electrico no almacena carga ni corriente electica, simplemente energia mecanica.

Funcionamiento de un termometro es muy sencillo. cuando la temperatura del agua aumenta, el liquido que se encuentra en la ampolla se dilata y asciende.

El centro de gravedad de un cuerpo es un punto que se hallla con la resultante de todas las fuerzas de gravedad que acuan sobre un cuerpo. En otras palabras el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. Por ello por ejemplo es mas facil tirar al suelo a una persona alta(Pau Gasol) que a una persona baja(Messi), porque su centro de gravedad esta mas abajo.

El experimento fue la primera medida de fuerza de gravedad entre dos masas, y a partir de la Ley de Gravitación Universal (LGU) de Newton y las características orbitales del Sistema Solar, fue la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.

  En realidad el experimento no lo inició Cavendish, sino que fue John Michell, quien construyo la balanza de torsión para calcular el valor de gravedad. Sin embargo, murió sin poder completar el experimento y el instrumento fue heredado por Francis John Hyde, quien se lo entregó a Henry Cavendish. Este terminó el experimento y consiguió determinar la densidad media de la tierra y sobre todo, el valor de la gravitación universal G (6.74·10-11,difería del actual 6.67·10-11).

  Balanza de torsión - consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada. Para medir la fuerza electrostática se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia. Las dos bolas cargadas se repelen/atraen unas a otras, causando una torsión de un cierto ángulo. De esta forma se puede saber cuanta fuerza, en newtons, es requerida para torsionar la fibra un cierto ángulo.


BALANZA DE TORSIÓN

  Cavendish no podía medir desde la misma sala porque las masas se atraen, entonces si entrara él en la sala, sería una masa más.


  No es buena idea utilizar materiales como el hierro o el acero para realizar el experimento porque se verían influidos si hay un campo magnético cerca.
• Magnetismo – Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.
   Materiales con propiedades magnéticas – níquel, hierro, cobalto.
Las aleaciones de estos 3 materiales producen imanes.
                                   Todos los materiales existentes tienen un campo magnético






No hay comentarios:

Publicar un comentario